Quiénes Somos

DIRECTORIO
Presidente Jaime Bertín Valenzuela Alcalde Municipalidad de Osorno

Vicepresidente

Oscar Garrido Álvarez, Rector Universidad de Los Lagos

representación Vice-presidente

Diego Gerter Rojas, 
Gestor cultural Academia Arte y Cultura


Tesorera

Andrea Mora Sotomayor, Rectora Instituto Adolfo Matthei
Secretario

Ronald Scheel Bass, arquitecto
Directores

Carmen Bolados Humeres, representante cámara comercio
Gladys Moreno Schmidt, Directora Academia Arte ULA
Marcelo Catalán Queipuyao, ejecutivo Instituto Adolfo Matthei.

ORGANIGRAMA EQUIPO CCO

Directora ejecutiva,
Rosana Faúndez Soto.

Encargada finanzas y producción
Rocío Álvarez Gallardo.

Lidia Vargas Barría,
Secretaria administrativa.

Patricio Chacón Cárdenas,
Encargado técnico

Diego Colpy Catrilaf,
Secretario administrativo.

DIRECTORES ARTÍSTICOS

ESCUELA DE CUERDAS FROTADAS

Alejandro Mariángel P. - Violonchelo
Director Escuela Cuerdas Frotadas

Monitores Escuela Cuerdas Frotadas

Beatriz Águila Aguilar
Viola

Nicolás Lara Huenulef
Violín

Felipe Caniulado Cárcamo
Violín

Francisco Fernández
Violonchelo


BANDA MUNICIPAL DE OSORNO

Sebastián Aros
Director Titular

Andrés Pérez
Director Artístico



BALLET FOLCLÓRICO DE OSORNO

Julio Mariángel Pradenas
Director Bafosorno



TIPO DE ORGANIZACIÓN

La Corporación Cultural de Osorno es una institución privada sin fines de lucro que, por estatutos, puede asociarse a instituciones no lucrativas cuyos objetivos sean similares; en este caso la promoción y difusión de la educación, las artes y cultura en general.

Esta institución corresponde a la más grande e importante plataforma cultural de la comuna, tratándose de la única entidad en esta área que recibe fondos municipales para asegurar su funcionamiento. En este sentido, la CCO trabaja en conjunto con el municipio local, de manera de lograr los objetivos y metas establecidos por ambos en beneficio de toda la comunidad. Sin embargo, se trata de una organización autónoma en cuanto a la toma de decisiones y administración general.


HISTORIA
13000094_1051976221548834_2398919285188137670_n (1)

La infraestructura que hoy es utilizada por la Corporación Cultural de Osorno, comenzó su construcción aproximadamente el año 1956 y de acuerdo a su diseño original este nunca fue terminado.

Responsables de la construcción de este espacio son los miembros del Club Osorno, organización que fue fundada el año 1898 por la Sociedad Hispano Criolla radicada en la comuna, quienes adquieren los terrenos y comienzan la edificación. Para dar pie a ella- y considerando la fuerte inversión demandada por las características del inmueble -es que también se asocian miembros pertenecientes al ya existente Club Alemán de Osorno, entre ellos Alberto Hott, quien aporta dineros a la construcción.

A partir de la década del 60, con la obra gruesa terminada, comienza a ser implementado y utilizado por el club, siendo uno de los espacios comunales de mayor lujo para la época, destacando entre su ornamentación la gran lámpara que aún permanece en una de sus salones y que fuera donada por Alberto Martínez Barrientos, terrateniente de la zona de Purranque y quien la hiciera traer desde Alemania. Todo este lujo imitando lo que acontecía en Santiago con el Club La Unión.

En el año 1970 y con solo 10 años de funcionamiento, el edificio es tomado por los estudiantes de la Universidad de Chile, en ese entonces llamado Centro Regional de la Universidad de Chile, quienes pasan a llamarlo “Casa del Pueblo”, organizando peñas folclóricas y fiestas.

El año 1973 queda prácticamente “abandonado”. Los socios antiguos, dado el deterioro, no se hacen cargo de la administración del lugar. El gobierno militar de la época dispone entregar el edificio al INP –hoy IPS- quienes le hacen entrega en comodato a la Municipalidad, siendo arrendado para la realización de fiestas, reuniones sociales, peñas folclóricas. Desde entonces siempre fue utilizado, pero sin una figura jurídica responsable del mantenimiento.

Es a partir del año 1999, que el municipio representado por el alcalde la época, Mauricio Saint-Jean Astudillo, el 22 de abril lleva a efecto el acta de constitución de la Corporación Cultural de Osorno, “Corporación de derecho privado sin fines de lucro, destinada a la promoción y difusión del arte y la cultura”, siendo concedida la personalidad jurídica mediante Decreto Supremo N° 479 con fecha 28 de mayo 2001. Desde entonces la infraestructura alberga a la Corporación Cultural, que con subvención municipal y recursos generados por el arriendo de salones, entre otros, utiliza este espacio como lo dicta su artículo tres: “La Corporación no tendrá fines de lucro y su objetivo será la promoción, realización y proyección de todo tipo de actividades y eventos culturales y la administración de los bienes que le fueron entregados”.

WhatsApp CCO
WhatsApp CCO