25 artesanos de la región exponen sus obras a través de una galería virtual

*Se trata de la V versión de Guardianes de Oficios que debido a la pandemia mostrarán sus trabajos en la página web del Centro Cultural de Osorno y redes sociales.

“Esta es primera vez que voy a participar de Guardianes de Oficios y me siento afortunada, ya que es una oportunidad para mostrar y rescatar nuestra cultura ancestral. Todo lo que yo hago es con identidad”. Contenta se encuentra Melita Yefi, artesana de San Juan de la Costa, quien por primera vez participará en la muestra Guardianes de Oficios 2020, junto a otros 24 artesanos de la región.

Para Melita su principal motivación para dedicarse a la artesanía nace desde su madre y hermana, de quienes aprendió observando para luego seguir educándose y tomando cursos de textilería, que la llevaron a ser incluso reconocida por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi. Pero, además, siente una necesidad por rescatar la cultura mapuche-huilliche lo que le ha motivado a hacer clases.

Y sin duda este proyecto será beneficioso para los 25 participantes de esta quinta versión de la Muestra de Guardianes de Oficios Artesanías de Excelencia y Escuela de Oficios 2020”, que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de noviembre, en modalidad online producto de la pandemia.

Guardianes de Oficios en sus cinco versiones, es un trabajo colaborativo con la Seremia de las Culturas y las Artes, Los Lagos y auspicio del Municipio de Osorno, que este año reúne a artesanos provenientes de toda la región; San Pablo, Osorno, San Juan de la Costa, Rio Negro, Purranque, Puerto Montt, Quemchi, Castro y Ancud, quienes expondrán sus ancestrales y tradicionales artesanías en cestería, telares, tallado en madera, alfarería y orfebrería.

Rosana Faundez, directora ejecutiva del Centro Cultural de Osorno, explicó que la muestra se realizará durante tres días y en forma virtual, donde se mostrará el trabajo ejecutado por los artesanos. Algunas de las obras de la cosmovisión mapuche huilliche quedarán expuestas en forma permanente en un exhibidor ubicado en el foyer del edificio; ornamentación, objetos utilitarios y de ceremonia. Mientras que otras artesanías serán exhibidas en pequeños exhibidores, que luego serán donados a distintas instituciones de la ciudad. También se mostrará en formato virtual, el trabajo de algunos artesanos y sus técnicas relacionadas a sus oficios.

A ello, la gestora sostuvo que “Guardianes de Oficios es reconocido como un valorado polo de desarrollo para los artesanos de la región y del país y esperado encuentro para el público. Hemos destacado por una curatorial con énfasis en la factura de la obra y excelencia del oficio de los artesanos invitados; de esta forma, a través de una depurada estética, nos hemos propuesto mejorar la puesta en valor del artesano, del objeto artesanal”.

Orfebrería

Uno de los artesanos que ha participado de todas las versiones de la muestra es el orfebre de Roberto Yefi, de San Juan de la Costa, para quien “ha sido muy gratificante ser parte de Guardianes de Oficios, debido a que se uno se encuentra con los demás colegas artesanos, hay cierta camaradería que se da en ese lugar que es bastante especial. Así nos hacen sentir también las personas que trabajan en el centro Cultural, nos hacen sentir respetados como artesanos, como guardianes de oficios, eso nos ayuda a seguir adelante, nos permite conocer artesanos de otros sectores y ciudades”.

Para el orfebre este proyecto es de gran importante ya que permite que se reconozca y se le de valor que se merece a la artesanía tradicional y contemporánea, “creo que es sumamente importante el abrir estos espacios en el cual la gente pueda llegar y sentirse cómoda, el Centro Cultural tiene algo especial y las personas que componen el equipo lo hacen de maravilla. Además, cada año va subiendo más el nivel de los trabajos y eso ayuda a que las personas vayan creciendo como artesanos y artífices de sus oficios”.

Este año, Roberto exhibirá de manera virtual un “Imag” o collar tradicional mapuche williche utilizado por los apo ülmen (autoridades tradicionales) el que está hecho en alpaca y kal de kawello (pelo de caballo), un Prendedor akucha, pectoral tradicional mapuche hecho también en alpaca, un “Txarilongko” o cintillo tradicional, un Futa Chaway lafkenche que son aros tradicionales de la zona lafkenche y un Tüpu, que es como un prendedor.

En tanto, Paulina Concha, seremi de Cultura y las Artes de la región de Los Lagos, destacó Guardianes de Oficios como “un proyecto emblemático para la Región de Los Lagos, porque lo que buscamos es visibilizar a nuestros artesanos de excelencia, mostrando sus oficios y su materialidad”.

“Así que los quiero dejar a todos y todas invitados porque en nuestra región tenemos artesanos de primerísimo nivel, que son un orgullo para nosotros y sentimos que es nuestro deber relevar su trabajo y aporte a la identidad cultural de nuestra región”, puntualizó.

#Guardianes de oficios #cco #Entre todxs construimos cultura

WhatsApp CCO
WhatsApp CCO